Frequently Searched

Ya Es El Momento Para Recuperar Al Federalismo Estadounidense

November 17, 2021

Tal vez, aquellos ebrios de poder de Washington DC quieren hacernos olvidar que en el corazón de nuestra república reside un concepto sencillo y radical: el federalismo. Ahora, a lo mejor cuando más lo necesitamos, el federalismo está en peligro – pero aún lo podemos restaurar.

El federalismo, según la Décima Enmienda, indica, más o menos lo siguiente: “Los poderes que la Constitución no delega a los Estados Unidos ni prohíbe a los Estados, queda reservados a los Estados respectivamente o al pueblo.” Es decir, en todas ocasiones en que la Constitución no da la luz verde a Washington, los metiches federales no deben meter sus manos en nuestras vidas ya que el resto de los poderes de autogobierno pertenecen al y resisen en el pueblo de cada estado.

El federalismo se base en una idea muy sencilla: el concentrar al poder en unos cuantos de la élite de una ciudad cenagosa y el permitirles crear decretos de una talla para todos es la receta para la tiranía. Es la idea que nosotros – individuos, familias y comunidades – mejor sabemos de lo que es más importante en nuestras vidas y lo que funciona en nuestros vecindarios más que un político que reside a 3,000 millas de lejos.

El federalismo es la idea de que no debemos de obligar a 300 millones de habitantes de los estados de California, Texas, Hawái y Kansas a estar de acuerdo con una sola solución para cada asunto. Es la idea de que si el estado de Oregón quiere usar cubrebocas – hasta en zonas de aire libre sin importancia del estatus de vacunación – pues, están en su derecho. Pero aquellos en Utah no deben de estar sujetos a la misma política.

Para ser sencillo, el federalismo es una de las pocas formas en que nos podemos convivir como una nación y, a la vez, fomentar la diversidad verdadera en este país – es decir, la diversidad del pensamiento y de la opinión – en vez del exigir al pensamiento grupal que viene desde arriba hacia abajo.

Por el momento, lo más importante es proteger y fomentar, activamente, al federalismo. Y tenemos que empezar con la explicación del significado para los estadounidenses normales. Haz la pregunta a cualquier de tus amigos no políticos o uno de tus hijos cual es el significado del federalismo. A ver si tienen la mera idea de que el federalismo no significa el ser dependiente del gobierno federal, si no, lo contrario.

Platícales de uno de los casos más exitosos del triunfo del federalismo en la historia de nuestra nación. Es comprobante de que el federalismo no es una idea abstracta cualquiera, pero una de las herramientas indispensables en nuestras vidas cotidianas. ¿A cuál caso de éxito estoy aludiendo? Los cierres de los planteles escolares. O tal vez debo clarificar, la falta de cierres en ciertos estados.

Hay que acordarnos de los supuestos expertos – los sindicatos nacionales de maestros y los líderes actuales gobernando en DC – ¿Todos aquellos que declararon que el permitir a los estudiantes asistir a clases en persona era demasiado peligroso, que el hacerlo hubiera sido equivalente al homicidio de los maestros y que el COVID hubiera explotado en las comunidades con escuelas abiertas?  Si hubiera sido por su manera, todos los jóvenes de esta nación, a lo mejor, aún estuvieran presentando clases mirando las pantallas de sus computadoras. Y a pesar de lo fuerte que hubiera sido la situación y a pesar de lo que hubieran sufrido académicamente nuestros hijos, los expertos nos hubieran dicho que sus medidas eran necesarias y que no había otras opciones.

Pero, gracias al federalismo, nuestros estados siguen siendo laboratorios de la democracia. Así que cuando el Gobernador Ron DeSantis anunció la reapertura de las escuelas públicas estatales en el inicio del año escolar del año pasado y cuando otros estados, como en el caso de Arizona, anunciaron que era decisión de cada escuela, de tal forma comprobaron que el pensamiento grupal estaba mal.

Estos estados regresaron a millones de jóvenes a las clases en persona de una forma segura – mientras tanto, otros estados como California mantuvo cerradas las escuelas de 6 millones de alumnos y descartaron los retrasos educativos cómo un fenómeno de poco valor a favor de la “seguridad” y justicia social.

Por supuesto, demasiadas de nuestras escuelas públicas – sean de aprendizaje a distancia o en persona – han, efectivamente, abandonado a su responsabilidad de dar clases de conocimientos cívicos y conceptos básicos cómo el federalismo.

Sin embargo, todo no está perdido. Iniciativas como la del Instituto de Goldwater, Transparencia Académica, un modelo ejemplar de legislación estatal empodera a los padres a distinguir entre aquellas escuelas que enfatizan conceptos cómo la Teoría Crítica de la Raza con las que afirman a la Constitución. Además, nuevos recursos en línea, como el gratuito Currículo de Capacitación Cívica, ofrece una selección de planes escolares para maestros, alumnos y sus padres para que puedan volver a descubrir la importancia de los principios tradicionales estadounidenses como el federalismo.

El respetar a los derechos y a la rica diversidad de los estados es necesario para prevenir decretos, de parte del gobierno federal, que descartarían las necesidades y preferencias únicas de cada estado. Los últimos dos años nos han dado más que suficientes ejemplos de cómo funciona el federalismo para los estadounidenses. Tenemos que asegurar que los estadounidenses capten bien estas lecciones si queremos preservar a la fuerza y al espíritu vibrante de estos Estados Unidos.

Este artículo fue publicado originalmente por RealClearPublicAffairs

Matt Beienburg es el Director de Política Académica y el Director del Centro de Van Sittert Para la Defensa Constitucional en el Instituto de Goldwater.  

 

 

More on this issue

Donate Now

Help all Americans live freer, happier lives. Join the Goldwater Institute as we defend and strengthen freedom in all 50 states.

Donate Now

Since 1988, the Goldwater Institute has been in the liberty business — defending and promoting freedom, and achieving more than 400 victories in all 50 states. Donate today to help support our mission.

We Protect Your Rights

Our attorneys defend individual rights and protect those who cannot protect themselves.

Need Help? Submit a case.

Get Connected to Goldwater

Sign up for the latest news, event updates, and more.